en français

El Proyecto

"El Paraguay, desde aquí, desde allá"

visita desde enero hasta abril 2011


Regresar un tiempo más largo a Paraguay


Desde enero 2006 hasta mayo 2009, viajamos 40 meses a través de 46 países del mundo, en el marco del proyecto « Tres año de encuentro por todo el mundo, para promover una cultura de paz », Este recorrido nos permitió construir una visión bastante amplia del mundo, de sus poblaciones y sociedades, una visión hecha de mil puntos de vista juntados por el hilo de nuestro itinerario.

Para completar este aprendizaje, siguiendo todavía nuestro objetivo de « promover una cultura de la paz », deseamos ahora descubrir de manera más profunda las realidades y lo que esta en juego por los habitantes de uno solo país, por los ciudadanos de una sola sociedad.


Al corazón de America del Sur, el Paraguay vive un momento importante de su história.

 

Despues de una larga dictadura (1954-1989) seguida por un periódo de transición dominada por el partido de la dictadura, la oposición ganó las elecciónes en 2008, marcando un cambio historico del poder en sitio. Mientras que, por un lado, los paraguayos pueden proyectarse en la contrucción de una democracia y de la libertad de expresión en su país, aprovechar de la subida del nivel de vida y del desarollo de las carreteras y infrastructurales, por otro lado, ellos ven a la explosión de las relaciones internationales, de las empresas multinationales y la agricultura intensiva, ven la llegada del modelo capitalista, de la sociedad de consumo, del materialismo y del individualismo, que perturban las costumbres de vida y dan un empujón a la sociedad comunitaria tradicional. Esa curva histórica impone elegir las mejores opciónes para el futuro del país y de sus ciudadanos.


Durante nuestra vuelta al mundo, construimos un red de contactos muy eclecticos : profesores, artistas, bailarines, musicos, periodistas, intendentes, directores, artesanos… Estos constactos constuyen un terreno muy rico a descubrir y ofrecen perspectivas de conocer varias caras del Paraguay, de entrever como personas adelantan y evolucionan en esa sociedad, de ver como personas reactan y se adaptan con sus habilidades, sus sensiblilidades, sus convicciones, de descubrir como personas se comprometen dependiendo de sus valores, su situación social, económica y cultural.

 

Esta visita a Paraguay no se centra en mostrar un analisis histórico, político o sociologico del país, se trata más bien de promover un conocimiento mutuo entre Francia y Paraguay. No buscamos monstrar una realidad sobre Paraguay, al contrario, queremos mostrar varias maneras de pensar y varias realidades, juntando testimonios, momentos de vida cotidiana. Por eso, nos apoyamos sobre el red de contactos que construimos durante nuestra visita en 2008 y también aprovechar las oportunidades de encuentros nuevos.

La promoción de una cultura de la paz


Por su puesto, los valores que defendemos y que nos empujan a volver en Paraguay van a orientar nuestros encuentros, dibujar temas y puntos de vista. Así queremos precisar en cual etica, filosofia y moral, regresamos para « descubrir » el Paraguay.


La ética

Nuestra visita tiene que considerar y adaptarse a las especificidades locales, tiene que inscribirse en el respeto y la escucha de las personas, las culturas y del medio ambiente.

La filosofía

La finalidad de la visita es de « promover una cultura de la paz » andando por el conocimiento y el reconocimiento del Otro, introduciando la diferencia como riqueza y la tolerancia como valor.

Los que son en juego

Para promover una cultura de la paz, tenemos que defender y practicar un actitud cotidiana, para llegar a la paz entre las personas, quiere decir cultivar como un « arte de vida » :

- Los Humanos puenden vivir juntos respetándose sin acudir a la fuerza. Considerar el Otro con respeto y tolerancia, participar en la construcción de una cultura de paz.

- El arte es un medio privilegiado de expresión y comunicación. La actividad artística permite a los Humanos comunicar más allá de los idiomas y construir una relación más allá de las polémicas políticas, religiosas y culturales.

- Considerar la subjetividad y la relatividad de los hechos y de las cosas permite reducir los juicios y las jerarquias entre las culturas, etnias, naciones...

Los objetivos

Regresamos a un lugar que visitamos durante nuestra vuelta al mundo para intentar, en la duración, de guardar y profundirzar estos lazos sinceros sin desviar la intensificación de los prejuicios de cada uno.


Fortalecer el conocimiento y el reconocimiento mutuo entre Paraguay y Francia.

- Favorecer un conocimiento mutuo entre la cultura paraguaya y francesa, sin poner una u otra en posición de superioridad o inferioridad, pero como cada una permitiendo el enriquecimiento de la otra.

- Mostrar varios puntos de vista para distanciarse tanto de su propia cultura y sociedad como de la cultura y la sociedad del otro.


Introducir la diferencia como una riqueza y la tolerancia como un valor.

- Defender valores humanos fuertes mientras introducimos la diferencia como una riqueza y una propuesta de futuro.

- Valorar las identidades y las habilidades de cada uno a nivel local, en Paraguay y Francia.

- Fijar que no existe Una única realidad, que todo es relativo y subjetivo, sin justificar la injusticia o la violencia para fortalezer la comprensión y la tolerancia.

- Transformar el miedo de lo diferente en una curiosidad de lo diferente.

- Proponer varias maneras de ver y organizar la sociedad preservando y valorando las especificidades locales, sin frenar los adelantos tecnológicas y médicos para el bien de la Humanidad.


Impulsar un movimiento de apropriación y de responsabilisación de los ciudadanos hacía el porvenir y la imagen de su país, hacía la orientación del mundo en general.

- Descubrir como los ciudadanos arreglan y contruyen el país suyo, más allá de las influencias politicas, historicas, religiosas, tradicionales…

- Observar qué poder tiene cada uno en la construción de su país, su identidad, pintando un cuadro del Paraguay a través de varios retratos de personas encontradas en el terreno, de testimonios sobre lo cotidiano, los compromisos y caminos de vida…

- Preservar la diversidad cultural de los países y de sus habitantes permitiendo conservar una riqueza a nivel mundial.

Los medios en el terreno


AEn Paraguay aspiramos a reunir material suficiente para escribir un estudio sobre el objetivo de nuestra visita.

- Apoyarse sobre el red de contactos hechos entre 2006 y 2009, mientras aprovechando las oportunidades de encuentros espontáneos.

- Implicarse concretamente en acciones y actividades en varios lugares y sectores : culturales (artístico, artesanal, traditional), agrícolas, políticos, económicos, sociales, religiosos, educativos…

- Utilizar la actividad artística como medio de comunicación, como punto de encuentro y motor de enriquecimiento de los encuentros.

- Participar de manera activa al conocimiento mutual entre Francia y Paraguay :

En Francia : Publicación de artículos en nuestro sitio web www.art-terre.org, difunsión de nuestra experiencia en los medios de comunicación, publicación de un libro, organización de encuentros, conferencias, intercambios informales...

En Paraguay : Intervención a la radio, la televisión, intervención en estructuras locales o internationales, publicación de artículos en los periodicos, conferencias y conversaciónes en escuelas, universidades… para reflejar sobre el mundo, el ser humano, la identidad, la diferencia, las culturas, el desarollo, los medios de comunicación, intercambios informales...

- Traer un otro punto de vista con el trabajo de alumnos andaluz.



Un ancladero en Francia y en Europa


Para apuntar un conocimiento mutuo entre Francia y Paraguay, proponemos una cooperación con escuelas de Francia y de andaluzia - España :

La escuela Jacques Prévert que había seguido ya el recorrido de 2006-2009, continúa la aventura con nosotros. Los profesores se pasan el proyecto año tras año, y permanecen motivados e interesados para enriquecer su programa educativo con experiencias originales.

La escuela de Nouzerines se inscribe por la segunda vez en una cooperación con art-terre. Han Cambiado los alumnos y la profesora, pero sigue la historia.

Le Petit Prince d'Evaux-les-Bains se junta a la aventuria con nosotros. Los jovenes son acompañados por un educador quien había seguido por su cuenta personal la vuelta al mundo.

La escuela de Rougnat se inscribe por la primera vez en una cooperación con art-terre. La profesora había seguido por su cuenta personal el recorrido desde 2006 hasta 2009. Ahora, ella quiere participar, con sus alumnos, a la reflexión que levanta el nuevo proyecto.

La escuela de Cádiz nos junta para diversificar las miradas. Conocimos a la profesora de Educación Especial durante nuestra vuelta al mundo. Hoy, con sus alumnos, ella va a traer otras formas de investigaciónes, otras maneras de ver al mundo.


Durante la visita :

Un intercambio regular sobre los descubrimientos de los viajeros y de los alumnos :

- De Paraguay, los viajeros cuentan sus experiancias concretas y sus encuentros reales, publicando artículos en el sitio web www.art-terre.org.

- De Francia, los alumnos juntan los conocimientos y las ideas que tienen sobre Paraguay, que completan con otras informaciónes encuentradas en documentos, documentarios, películas, musica, libros… Los alumnos redactan artículos publicados en el sitio web www.art-terre.org, para compartir sus investigaciónes.

- De España, los alumnos con su profesora, difunden sus ideas, sus resentimientos, sus descubrimientos a travès de varios soportes que eligen.

- Los viajeros traducen en español sus artículos y los artículos de los alumnos para compartirlos con los paraguayos y españoles, explicando el contexto y la identidad de los autores. También, traducen en frances el trabajo de la escuela española.

- Una systema de intercambio regular entre los viajeros, los alumnos y profesores de las escuelas esta organizado por el medio de los correos electronicos personales.


De regreso a Francia :

Organización de un encuentro entre los alumnos y profesores de la escuela Jacques Prévert sobre el tema de « El Paraguay, desde aquí, desde allá », para confrontar las investigacíones, para reflejar sobre la imagen formada sobre un país extranjero, sobre los prejuicios, las ideas hechas, para sensibilizar a la relatividad y a los varios puntos de vista…

- Los alumnos y sus profesores crean un informe sobre « El Paraguay, desde aquí », con varios soportes : dibujos, videos, escritos…

- Los viajeros cuentan en directo a los alumnos su experiencia y responden a las preguntas. Con fotos, escritos, images, sonidos cosechados durante la visita, ellos exponen « El Paraguay, desde allá »,

- Las producciónes de los alumnos españoles estan utilizadas y consideradas en la reflexión general durante en encuentro.

Estas exposiciónes de fuentes y de modo de investigación diferentes se completan para dar lugar a una présentación amplia sobre « El Paraguay, desde aquí, desde allá ». También quedamos listos para explotar otras ideas que aparecen durante el proyecto…

El financiamento


- El asociación art-terre paga los vuelos ida y vuelta de los dos voluntarios y también el transporte entre el asociación y el aeropuerto de Paris.

- La vida cotidiana, el transporte y el alojamento en Paraguay corren a cargo de los voluntarios.

 

 

 

volver al inicio