en français

El Paraguay, desde allá

 

Gabi celebra sus 7 años

les Art-terriens, el 7 de febrero 2011,

 

Pasa una vez por año.

A los pequeños les gustaría que sea más frecuente.

A los grandes les gustaría que pase más lentamente…


¿Pero al final, porque celebramos aniversarios?

¿Para festejar en tiempo que pasa? ¿Para festejar la vida que anda?


En Paraguay, se felicita a la persona de haber cumplido un año suplementario: “¡Feliz cumpleaños!”, y se desea de cumplir muchos más… ¡Para eso, no se tacañea sobre los medios!


Tenemos la suerte de estar invitados al cumple años de Gabi, que celebra su séptimo año. Como somos vecinos, asistimos a los preparativos. Desde la mañana, su abuela y sus tías están cocinando para la merienda de la tarde. La carne esta picada y grillada, los tomates están cortadas en tajadas, todo está reunido en un sándwich, entre dos medio panes redondos, mantenidos por un cura diente plantado en el centro. Los sándwiches están presentados en pequeñas bolsas. ¡Es como al fast-food, pero casero y más rico!

 

 

Al principio de la tarde, todo toma otro aspecto. Una señora, ayudada por dos chicas, tiende telas blanca y verde a lo largo del patio de la casa, cuidando de hacer lindo pliegues. Ella está encargada de la decoración. Tiene la costumbre de este trabajo, nos cuenta ella, porque muchas familias del barrio le llaman para los cumple años o casamientos. Su especialidad le permite de redondear los fines de meses. Ella viene con sus telas, sus manteles, sus globos y su aspirador traficado que usa para hincharlos. El tema del cumple años, es el verde y el blanco, al color de un personaje de dibujos animados muy apreciado por los niños. Sobre las chiquitas mesas circulares cubiertas de manteles, están dispuestos soportes para chupadores fabricados de manera artesanal. Alrededor, sillas están previstas para adultos. La tradicional torta de dulce de leche, trona sobre una larga mesa, entornada de multitudes de galletas y caramelos. ¡Igualmente la crema que cubra el pastel es de los colores oficiales! No pasa una hora que todo el patio esta transformado. La música ya anuncia que algo va ocurrir, a través de sus decibeles de cumbias y de polkas paraguayas a las palabras infantiles.


art-terre - anniversaire

 

 

Un castillo de varios colores se hincha para acoger los saltos et las piruetas. Los abuelos de Gabi lo alquilaron. Un joven esta responsable del juego, es el especialista del castillo globo-loco. Tiene que instalarlo y hincharlo, que verificar que los niños retiran sus zapatos antes de entrar y que los chicos turbulentos no pisotean las señoritas…

 

 

 

 


Poco a poco llegan los primero niños. Son bien vestidos y bien peinado para la ocasión. Hinchamos los globos con una pompa para bicicleta y nos divertimos intentando de darlos formas de animales, de flores, de cualquier cosa… para la felicidades de los pequeños. Cuando todos están, el patio está lleno de una sesenta de niños, los adultos se quedan et periferia sentados en sillas como mirando à un espectáculo. ¡Los abuelos de Gabi tienen la costumbre de invitar à todos los vecinos!


art-terre - anniversaire

 

 

Abrimos la fiesta tocando algunas notas de música, animando los convidados a intentar algunos pasos de schottisch o polka. Varias caras ya nos han visto en 2008 cuando presentábamos nuestro espectáculo “Quien sos vos?” en el mismo patio. Entonces la convivialidad se instala más rápidamente.

 

A la hora de la merienda los adultos sirven los niños sentados alrededor de las mesas. Los cientos hamburgueses están distribuidos en unos minutos, acompañados con botellas de gaseosa. Algunos niños ayudan para el servicio con eficacidad y orgullo, otros siguen saltando en el catillo, otros se delectan.

 

 

 

 

Cuando todos están saciados, llega la hora tanta esperada de la piñata. En México y en Panamá, ya hemos visto durante nuestra vuelta al mundo, piñatas en forma de personajes o de muñecas que los niños tuvieron que explotar con un palo. Cuando la muñeca se abría, descargaba en el piso un montón de caramelos que los niños se precipitarían a recoger. Hoy día, la piñata es un globo enorme cargado de pequeñas supresas. Hay un globo para los chicos y otro para las nenas, primero uno y sigue otro, los regalitos son diferentes para cada uno. Los chicos empiezan, podemos pensar que es para que dejen las chicas tranquilas… El globo explota ayudado por un cuchillo puntiagudo, confeti vuelan por todas partes y las sorpresas se caen en el suelo.


art-terre - anniversaire

 

Los rápidos recogen un botín más importante que los otros. El ritual se repite para las señoritas, que acogen las sortijas de plástico, pulseras o alfileres en cambio de los silbatos para los barones… ¡El vigor para coger más regalitos posible esta misma tanto por los chicos como por las chicas! Algunos niños cuentan su tesoro mientras que otros ya están saltando de vuelta en el castillo globo-loco.


art-terre - anniversaire

 

Viene en momento de compartir la torta. Las candela de 7 años esta soplada primero al medio de las nenas, después de los barones. Hay tanta gente invitada que todos no entrarían alrededor de la mesa. Cada uno regresa a su silla para recibir un pedazo de este pastel blanco y verde. Mientras que todos de delectan, la abuela de Gabi ofrece regalitos, caramelos y galletas a cada uno que estaban dispuestos en la mesa alrededor de la torta. ¡Que cumple año increíble!

 


Pronto, el atardecer, y toda la niñez regresa a su casa los bolcillos llenos de sorpresas. El patio está cubierto de papeles de caramelos, paquete de sándwiches, servilletas de papel… El tío de Gabi tiene la buena idea de proponer un desafío: quien llena lo más rápidamente posible el basurero se verá entregar una sorpresa. ¡Gabi y dos amigos se prestan con gusto a jugar y corren con energía de toda parte para obtener la recompensa! En una vez, el patio demora limpio y los tres vendedores ganan una gaseosa con galletas que disfruten sentados juntos alrededor de una de las mesas. Ahora, Gabi puede descubrir a dentro del enorme capacho que regalos le ofreció la gente. Acá, en Paraguay, no se abren los regalos al frente de los invitados sino después de manera privada…


Ordenamos las sillas y las mesas, limpiamos el patio para preparar la fiesta siguiente para los adultos. Dos hombres ya empezaron el fuego para hacer brasa. Son los especialistas del Asado. La carne de pollo, de vaca, las salchichas y los chorizos son puestos sobre la parilla.

 

art-terre - asado

 

La noche se instala y nos sentamos todos juntos para conversar tomando cervezas o gaseosas, mientras que la carne se cocina. Terminamos comiendo todos juntos en una mesa muy larga, mecido por el ritmo de saturado de la música. ¡Acá no importa la hora, ni los vecinos, no la ley impone el silencio después de las 22 horas!


A bientôt,

Gaëlle et Fabien

 

 

volver a la lista de los articulos