en français

El Paraguay, desde allá

 

En curso...

les Art-terriens, el 28 de febrero 2011,

 

En seguida del programa de radio con Victor Hugo, los primeros a solicitarnos son Francisco y Jenny. Los dos trabajan en el hospital público de San Ignacio y se encargan de un programa de salud mental a dentro del hospital mismo. Unas de las principales acciones en este sentido son de desarrollar un lugar para las personas que tienen dificultades mentales, quienes nos pueden quedarse solas en sus casas. Desde nuestra primera entrevista, seguimos Jenny y Francisco hasta el Hogar San Francisco de Asís.

art-terre - activités san ignacioSentados en círculo en la sala principal, nos encontramos con los 10 pensionistas de los dos acompañantes, más Jenny y Francisco. Nos presentamos rápidamente, de repente los miembros del equipo nos explican su pedido: les gustarían impulsar talleres alrededor de actividades para los residentes, pero no saben cómo armarlos. A lo largo de la discusión, el proyecto se construye y se precisa: nos vamos a regresar para vivir dos días enteros en el hogar, para sumergirnos en la vida colectiva del hogar y entrever como funciona y cada uno de los residentes. Durante estos dos días, proponemos de capacitar el equipo para que ellos mismos puedan animar los talleres una vez que partimos.

En el Hogar San Francisco de Asís hay 5 hombres y 5 mujeres. Dos parejas, que tienen el titulo de trabajadores sociales, se relevan cada semana para cuidar a los residentes, cocinar, lavar la ropa… En la semana cuando trabajan, viven 24 horas por día con los pensionistas. Jenny nos explica que ellos juegan un poco el papel del Papa y de la Mama, por otra parte es así que son llamados por los pensionistas, a pesar de que todos tienen una edad adelantada ya. Las parejas no recibieron ninguna capacitación previamente, por eso Francisco y Jenny, quienes son profesionales de salud, les acompañan y les ayudan en sus tareas. Las personas del hogar reciben por otra parte la visita regular de una psicóloga, quien les ponen a trabajar de manera psicomotórica: aprenden a contar, a escribir, a dibujar, a reconocer las piezas de monedas…

art-terre - activités san ignacio

El Hogar tiene dos dormitorios, uno para los hombres y otro para las mujeres. Una sala común sirve de comedor o espacio de actividades, de descanso con televisión, de reunión, de entrevista… se encuentra también a dentro un congelador para guardar los alimentos y que está demasiado grande para entrar en la cocina. Un patio que abriga una pequeña terraza permite de tomar un poco de aire, sentado en un banco. Al momento del almuerzo o de la cena, todos ayudan y de repente la cocina está bien codiciada. Unos preparan el jugo natural de fruta, otros ponen los platos y cubiertos en la mesa, otros sirven porciones de comida en cada plato y los llevan hasta la sala común. Otro cuarto está reservado para los dos acompañantes y se usa también como reserva de comida del mes: arroz, fideos, yerba mate, azúcar, porotos, leche… Todos estos alimentos son directamente facilitados por la estructura principal cual está ubicada en Asunción. Regularmente, los habitantes de San Ignacio o campesinos de varias comunidades del alrededor ofrecen, a les personas del hogar, legumbres o frutas que son disfrutadas como merienda. Las donaciones en comida son corrientes, las personas se ayudan entre ellas con lo que cada uno puede aportar. Así, la vuelta de la generosidad de los campesinos está dada a un señor que vive en la calle y viene a pedir un poco de yerba mate a los acompañantes del hogar…


art-terre - activités san ignacioNuestra emersión, aunque sea de corta duración, nos permite de impregnarnos del ambiente porque vivimos como los residentes, al ritmo del hogar. A la mañana, Alba como una alarma interpela a través de la puerta a su Papa y su Mama adoptivos. ¡Siempre habladora, es ella que lleva el grupo, es ella que impulsa energía, pero también, a veces, que impone un poco la dinámica que quiere! El hogar tiene que despertarse, y los pensionistas llegan uno a uno, más o menos despertados, para tomar un mate bien caliente, a fuera, en la frescura del amanecer. Loreto, quien es muy trabajador, participa a las tareas de cotidiano y él hace una huerta. Luis, más discreto, observa los otros desde su pequeño rincón donde le gusta quedarse tranquilamente. Los dos son muy atentos. Herna pasa y pasa de nuevo. Teresa fuma su cigarrillo con maneras de grande dama, sentada un poco lejana sobre las marchas de la entrada del hogar desde donde ella puede mirar a su gusto los pasantes matutinos. Miguel quien es conocido por sus compañeros en sus talentos de bailarín de polka, conversa con su amigo Victorino pasándose cordialmente el mate, como pide la tradición. Victorino, muy tímido pero bien atento, con coraje viene a saludarnos esta mañana. ¡Luego llega Isolina, quien se ríe de todo, en todo tiempo, igualmente al amanecerse! Nadie puede estar indiferente a sus sonrisas contagiosas y a su buen humor. Ella difunde una energía positiva que se propaga… Su actitud contrasta con el dolor que expresa la cara de Marta. Pero, es suficiente de empezar intercambiamos con ella sobre los temas de la cocina o de la danza, para que su rostro se ilumina de una larga sonrisa y que se pone a hablar, específicamente de su nueva familia, cual ella precisa, nunca la maltrata, tampoco la golpea. Cirilo, suave y calmo, esta simplemente acá.


art-terre - activités San Ignacio

Nos sentamos en compañía de todos, un termo de agua caliente en una mano y un vaso de yerba mate en la otra mano, aprovechamos el tiempo de despertarnos y pensar en ese día que empieza… El desayuno llega luego, con pancitos y un café con leche. Y de nuevo, el grupo se reúne para el almuerzo. Carlos, quien no hace parte de los pensionistas, se junta a los compañeros para compartir la comida del medio día. El nos facilita las fechas importantes de la Historia, nos recita poemas, nos explica la geografía y los varios climas… que conoce muy bien porque, como él dice, ya he viajado mucho. Somos todos estupefactos de sus conocimientos teóricos que encontró en libros. Sobre la religión, también, sabe mucho, esta capaz de recitar numerosos extractos de la Biblia… ¡Es normal, nos explica, soy Jesús! Carlos se identifica a los personajes de sus relatos, él está ya Napoleón, ya Christopher Colombo, Tárzan, pero lo más esta Jesús Cristo. Después del almuerzo y la siesta digestiva, viene el momento del terere, seguido por un corto rato de actividades libres, durante en la cual, en general, los pensionistas bailan.

El segundo día, durante toda la mañana, animamos una capacitación sobre como armar talleres regulares en el hogar. En nuestra intervención proponemos un método para animar talleres de expresiones permitiendo de favorecer una dinámica de grupo, de valorizar cada persona del hogar y mejorar sus vidas cotidianas muy monotonía. Los residentes y los acompañantes participan al encuentro, pero también los profesionales de salud: médicos, psicólogos, enfermeros… Algunos son de vacaciones pero no quieren faltar la oportunidad de aprender y se juntan a los participantes. Introducimos el intercambio presentándonos: nuestras formaciones universitarias, nuestro proyecto que nos llevó a Paraguay, nuestras experiencias profesionales… La capacitación se desarrolla en dos etapas: una práctica en vivo de un taller, seguida por una reflexión sobre esa práctica con el equipo de profesionales. Cuando proponemos de ponernos en acción para sentir desde el interior lo que parece a un taller de expresión, de una vez, todos se prestaron al juego, los médicos con los residentes. Seguimos con ejercicios y temas muy sencillos cuales despiertan el interés y la creatividad de todos. ¡En apenas una hora y media, tenemos ya dos escenas teatrales que se pintan y ya nos reímos bastante!


art-terre - activités san ignacioUna síntesis sigue el momento de práctica. Preguntando a los participantes, manejamos un análisis colectivo del desarrollo de la actividad. ¿Que funcionó o no funcionó? ¿Por qué? Las varias etapas son definidas: la bienvenida del grupo y la creación de un ambiente de confianza, el trabajo concreto alrededor de ejercicios sencillos accesibles para todos, la valorización de las capacidades de cada uno del grupo para levantar la motivación, la construcción de una producción común, la proyección sobre la próxima sesión, y en fin la evaluación con los participantes del momento compartido. Terminamos el encuentro con preguntas libres y una discusión más informal sobre los pensamientos de cada uno y un balance de la mañana. El equipo parece encantado y Jenny nos informa que se compromiso personalmente a que se arme un taller de expresión en las semanas siguientes para que cuando regresamos a San Ignacio en abril, podemos mirar el trabajo hecho y intercambiar de nuevo con los animadores.

 


En San Ignacio, no hay ninguna casa para ancianos. Los más frecuentes, las familias se quedan juntas y los hijos cuidan a sus padres que se volvieron viejos. Pero existen casos donde las personas ancianas no tienen asistencia, es lo que apareció durante el último empadronado, hace tres años: personas de edad viviendo en un estado de grande miseria por el hecho de ser aislados, enfermos, dependientes, maltratados por sus parientes y/o por su pobreza.

art-terre - activités san ignacio

Un grupo de personas voluntarias se reunieron alrededor de este problema para crear un hogar que acoge a estas personas, apoyado por el Asociación Internacional de Caridad.

Hoy, el hogar aloja siete personas. Al contrario del Hogar San Francisco de Asís, cual es atado y financiado por el servicio público de salud, el Hogar de Ancianos esta solamente sostenido por el trabajo voluntario y benévolo y por donaciones materiales y financiero. En ese sentido, es una obra de caridad, que se encarga de un problema sin embargo público. Solamente los enfermeros que vienen para curar son remunerados.

art-terre - activités san ignacioNorma es una de las principales actriz de la obra, por otra parte es una persona de su familia que presta graciosamente la casita donde viven ahora a las personas de edad. Norma nos cuenta que cierto es muy rudimentario, pero en comparación con las condiciones en cuales vivían antes estas personas, ¡Es un lujo! Era un caso de emergencia por ellos porque estaban realmente en un muy mal estado. Norma logró recibir de una empresa muy importante del país, el financiamiento de la compra y de la renovación de un edificio que será pronto el nuevo hogar. El proyecto adelanta poco a poco con paciencia…

Para dar un poco de felicidad y de recreo a los residentes, Norma nos invita a tocar música a la sombra de la casita permitida por el sol bastante bajo del fin del día. Los residentes son encantados y participan activamente del encuentro dando palmas, cantando… Nos hablan de sus vidas pasadas. Un señor era un jugador profesional de fútbol, otro sabe hablar alemán, otro nos cuenta su vida como campesino… Al fin del momento musical y de varios intercambios, probamos una rica merienda con medias lunas de dulce de leche y un chocolate con leche bien fresco.

 


Una mañana de esa misma semana, acompañamos a Víctor Hugo en su curso que prepara los jóvenes al examen de integración al colegio, que él instauró hace algunos años atrás. Víctor Hugo nos explica que las clases del colegio ya son orientadas por materia: informática, agronomía, ciencias… Las pruebas de admisión son ejercicios psicotécnicos de lógica.

art-terre - activités san ignacioHay más de cien personas que participan a este curso y que se matriculan de manera voluntaria. ¡Por suerte, la sala está bien amplia! ¡No sirve precisar que en el medio del ruido de las sillas y de los ventiladores, los estudiantes del fondo no deben oír nada! ¡No hay ninguno verdadero pizarra o escritorio, no se podría entrar en el espacio que queda! Las sillas están equipadas directamente de una tablilla para escribir. A pasar de estas condiciones difíciles, el curso preparatorio encuentra más suceso cada año, y muestra buenos resultados para los estudiantes.


Nosotros, proponemos un taller para testimoniar de nuestra experiencia de viaje y de nuestra iniciativa personal con la idea de motivar los estudiantes a aprender y movilizarse. Ellos participan y se muestran muy interesados, ¡También ellos del fondo! Algunos días después, unos de ellos nos interpelan para conversar en la calle. El examen se acerca, les deseamos “! Suerte!”.

 


art-terre - activités san ignacioLourdes nos lleva a la Escuela Abierta, la colonia de vacaciones donde los niños van durante las vacaciones de verano. El programa que de repente cambia siempre, no permite de organizar el taller regular de teatro que propusimos al principio. Entonces, preferimos hacer una mañana musical acompañada de una iniciación a algunos bailes tradicionales de Francia. ¡Todos los niños de la colonia están presentes, y dentro ellos logramos a movilizar más de 40 bailarines! Martin, ya practicó, y se convierte por un rato en un profe de baile y le da gusto enseñar a los otros niños.


La Escuela Abierta cierra al fin de la semana porque es tiempo de la entrada escolar. Para marcar eso, una pintura mural realizada por los adolescentes esta inaugurada el ultimo día. Esa tarea original refiere al Bicentenario de la Independencia del Paraguay, cual se va a ser celebrado en el próximo mes de mayo 2011. Varios símbolos de la Historia del Paraguay y de la ciudad de San Ignacio están representados: la bandera nacional, la bandera del departamento de Misiones, las plumas de los indios guaranís, los monjes jesuitas quienes fundaron la ciudad de San Ignacio, el tren que no pasa mas, las velas de la procesión de la Semana Santa, los antiguos combatientes de la guerra del Chaco, el rio que dio su nombre al país y que es un elemento muy importante de la cultura guaraní, la cadena rota como símbolo de la Independencia.

art-terre - activité san ignacio

 

Todas estas actividades nos permitieron de vivir bellos encuentros y introducirnos en universos que nos aprenden mucho sobre el Paraguay… y sobre la construcción de obras que ya existen en nuestro país, Francia, tanto que nos olvidamos a veces sus fundamentos y sus valores.


Hasta luego, Gaëlle et Fabien

 

 

volver a la lista de articulos